Mi vida

David Meca Medina (1 de febrero de 1974, Sabadell) 

En apariencia, un niño débil sin técnica que comenzó a practicar la natación por prescripción médica; en esencia, todo un Campeón del Mundo de Natación. Inconformista por naturaleza y soñador de profesión, su espíritu de superación le ha llevado a ser el nadador internacional más importante de todos los tiempos en aguas abiertas, 28 veces Campeón del Mundo FINA CUP. Laureado y reconocido, ha ganado la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo otorgada por la Real Federación Española de Natación, así como la Medalla de Honor del Comité Olímpico Español, y ha ingresado en el Salón de la Fama de USA. Para todos, y en palabras de Juan Antonio Samarach i Torelló, expresidente de honor del Comité Olímpico Internacional, “David Meca personifica los valores más nobles del deporte: perseverancia, afán de superación, capacidad de sufrimiento, autodisciplina, generosidad…”. La representación deportiva del lema Citius Altius Fortius. Un modelo de liderazgo, de superación y de éxito.

Los orígenes del Campeón

David Meca es Campeón del Mundo por su constancia, su esfuerzo y su ilusión. Y sus medallas son el resultado de la pura pasión por su trabajo. Galardones que lo han convertido en símbolo, que lo han convertido en símbolo del sacrificio, de la valentía y la lucha constante. Ese carácter triunfador de afrontar la vida como un reto y no parar de bracear hasta conseguirlo. De nadar y nadar hacia la orilla del éxito. Así es como David logró superar sus enfermedades, vencer a grandes rivales y retarse a sí mismo. Filosofía con la que llegó a convertirse en “el mejor nadador internacional de larga distancia de todos los tiempos”, según el Tomo X de la Federación Internacional de Natación.

Aunque suene raro, David odiaba nadar cuando era pequeño. En realidad, es normal que así fuera, ya que con cinco años empezó a sumergirse en una piscina sin grandes habilidades y muchos impedimentos. Sus padres le levantaban a diario de madrugada, incluso en invierno, para llevarle a entrenar antes de ir al colegio. Y no, no lo hacían para convertirle en un deportista de élite, sino por sus problemas físicos. Tenía desviada la columna, llevaba hierros en las piernas, padecía asma y tenía problemas de oídos y anginas, a lo cual se sumaban los continuos susurros y miradas de recelo de sus compañeros. Todo esto hizo que su progreso fuera aún más lento que los demás pero también mucho más contundente. Al sentirse diferente al resto, David hizo de la perseverancia su mejor compañera y luchó con más intensidad. Ahí fue donde empezó todo.

Sin duda, el origen de su triunfo fue el trabajo, el convencimiento y la persistencia. Todavía recuerda cómo a sus compañeros de piscina les hablaban de Olimpiadas mientras a él le mantenían en los niveles de iniciación y le ataban las piernas para mejorar su técnica. Todavía recuerda cómo a veces se le llenaban las gafas de lágrimas pero seguía nadando y creyendo en sí mismo. Así se fue forjando todo un campeón que, con 19 años, un diccionario y 300€ de los de ahora en el bolsillo, buscó en EEUU el culmen de su historia. Marchó lejos de su país, de su familia y sin saber qué le depararía el futuro, pero con el fiel convencimiento de que buscaría el triunfo sin descanso: una beca en la Universidad del Sur de California, en la que pudo licenciarse y coronarse Campeón del Mundo de Larga Distancia.

Campeón del Mundo de Natación

Desde siempre, David ha sido una persona inquieta y la clave de su éxito ha sido el deseo de quemar etapas y seguir entrenando. Lograr un objetivo y pensar en el siguiente. Y eso que ya de pequeño todo parecía apuntar que sus problemas físicos harían de él una persona débil y llena de limitaciones. Supo recomponerse, formarse como campeón y alcanzar el triunfo. Pronto descubrió que tenía un potencial mucho más allá de lo que había imaginado y empezó a explotarlo. Fue cuando llegó a EEUU, el momento en el que su entrenador rápidamente vio que su constitución y su carácter estaba destinado a la larga distancia. Empezó a entrenarse y a no importarla la dificultad, y así consiguió su Primera Copa del

Mundo.

“Para David no es la distancia la que sirve para medir la lejanía, sino el esfuerzo. Por eso, en cada reto que se ha puesto y le ha puesto la vida, lo ha afrontado con tenacidad y pasión. Siempre confiando en sí mismo y pensando que las personas convencidas de que fracasarán escriben sin saberlo su destino. Él quería hacerlo siendo consciente y por eso, aunque cayó en numerosas intentonas, se levantó. En un entorno adverso, lleno de obstáculos y peligros, aprendió a nadar junto a tiburones y ballenas. Junto a sus malformaciones, a una carrera difícil y vacía de oportunidades, y a tiburones de traje que hacen todo lo posible por aprovecharse de las caídas. Pero no hay mejor forma que actuar con hechos y él lo hizo.”

 

  • Campeón del Mundo de Natación de Larga Distancia en 1998, 2000, 2005
  • Nº1 del Ranking Mundial de Larga Distancia en 1998, 1999, 2000, 2005
  • Más de 100 títulos internacionales en pruebas de larga distancia en aguas abiertas.
  • Primera y única persona en la Historia en ganar 4 medallas en un Campeonato del MUNDO de Larga Distancia (Hawaii 2000).
  • Ganador de 8 títulos mundiales en Campeonatos del Mundo y 28 Copas del Mundo.
  • Ganador de 6 títulos en el Campeonato Europeo.
  • Mejor Marca Mundial en 2004 y 2005 en la Travesía del Canal de la Mancha (7H 46’ y 7H 21’) y Trofeo Rolex a la Mejor Marca.
  • Medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español (2005) y Placa de Honor del Comité Olímpico al Mérito Deportivo.
  • Real Orden al Mérito Deportivo (1999).
  • Premio Nacional al Deporte 2005 por el Consejo Superior de Deportes.
  • Premio Rey Don Pelayo Principal de Asturias en 2006.
  • Incorporación al Salón de la Fama de USA en 2009.
  • Scholar Athlete Award of Honors (1995, 1996, 1998, 1999) y Deans List por la Universidad del Sur de California.
  • 28 veces Campeón del Mundo FINA CUP.

Solidario

“La vida ha enseñado a David Meca a llevar la humildad, la valentía y la persistencia como filosofía de vida. Luchar para ganar, trabajar en equipo para vencer. Pura humanidad. Por eso, además de ser un gran profesional, es una persona generosa dispuesta a colaborar en cualquier acción benéfica. Un acto solidario hacia los más desfavorecidos de un Campeón que se esfuerza igualmente como deportista que como persona. De esta forma, actualmente está vinculado y colabora con diversas entidades y organizaciones. Además, participa activamente en actos a través de su asistencia y su apoyo fiel, leal y desinteresado. Colabora con:”

  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA Estar cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional, a través de acciones de carácter asistencial, rehabilitador y de desarrollo.
  • PLAN ESPAÑA Mejorar las condiciones de vida de niños y familias en países en vías de desarrollo.
  • ALDEAS INFANTILES SOS Ofrecer a los niños sin entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para otorgarles un futuro prometedor y seguro.
  • FUNDACIÓN ALADINA Ayuda material y psicológica a niños y familias que padecen cáncer.
  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER Informar y concienciar a la población sobre la prevención y detección del cáncer, mejorar la calidad de vida de enfermos y su investigación.
  • WWF.ADENA Conservación de la biodiversidad y la búsqueda de desarrollo sostenible.
  • OXFAM INTERMÓN Luchar para las poblaciones desfavorecidas, contra la injusticia y la pobreza.
  • UNICEF Agencia de Naciones Unidas cuyo principal objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.
  • SPECIAL OLYMPICS Institución para que las personas con discapacidad intelectual aprendan, disfruten al participar activamente deportes individuales y colectivos.
  • FUNDACIÓN ESCLEROSIS MÚLTIPLE Ayuda en la organización cuyo objetivo es ofrecer a los niños sin entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para otorgarles un futuro prometedor y seguro.
  • FUNDACIÓN FIBROSIS QUÍSTICA Contribuir al conocimiento, estudio y asistencia de la enfermedad.
  • FUNDACIÓN FEMAREC Apoyo a los disminuidos físicos y psíquicos, así como a sus familias.
  • FUNDACIÓN ACTÚA VALLÉS Responder a la epidemia del VIH-SIDA en la comarca del Vallés.
  • CEPESMA ONG que permite dar a conocer el ecosistema marino y sensibilizar a la población de la necesidad de conservarlo.
  • FUNDACIÓN CIPO Prestar servicio a las personas adultas con disminución psíquica.
  • ASOCIACIÓN MUNDO DEL SILENCIO Defensa de la ecología y los animales marinos del Sur de Tenerife.
  • FUNDACIÓN PLAN INTERNACIONAL Mejorar las condiciones de vida de niños, familias y comunidades en los países en vías de desarrollo.
  • FUNDACIÓN APOYO POSITIVO Cubrir las necesidades críticas para el bienestar de los pacientes con SIDA.
  • FAO Apoyo de la Agricultura y la Alimentación.

“David Meca ha sabido demostrar su solidaridad y el compromiso con los más desfavorecidos en muchas ocasiones, y ha mostrado especial interés y agradecimiento por la labor desinteresada de los voluntarios de Cruz Roja, que en varias oportunidades le han prestado todo su apoyo en sus arriesgadas travesías en el mar”.

Juan Manuel Suárez del Toro Rivero

Presidente de Cruz Roja Española y Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja